Delfín común. Fin tercera campaña

comunes-y-billy_resizedelfin-comun-pueerto22/09/2016

CIRCE recorre más de 1000 millas náuticas en la Bahía de Algeciras

 Esta semana ha finalizado la III Campaña de estudio de delfín común en aguas de la Bahía, última de un proyecto que cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y en la que han participado 15 voluntarios de cuatro nacionalidades, recorriendo 1030 millas náuticas en total.

Esta semana CIRCE ha finalizado la tercera de las campañas del proyecto que, conjuntamente con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, ha llevado a cabo para actualizar el censo de delfín común de estas aguas. En la misma, se han recorrido alrededor de 450 millas náuticas que, unidas a las 250 de la primera campaña, y a las 330 de la segunda, superan las 1000 millas en las aguas de la Bahía, en concreto, 1.030.

Se han llevado a cabo 14 salidas en la tercera campaña durante los meses de agosto y septiembre, en las que se han visto 3 especies de cetáceos distintas – delfín común, delfín listado y delfín mular-, en los 58 avistamientos registrados durante las 14 salidas al mar. La mayor parte de los avistamientos han sido de delfines comunes, también se han visto bastantes delfines listados y delfín mular. Llama la atención el avistamiento de delfín mular con varios avistamientos de Billy, un delfín mular que vive en la Bahía de Algeciras con delfines comunes y que estrena maternidad –de confirmarse, podría ser la primera vez que se documente un delfín híbrido entre delfín común y delfín mular-, así como avistamientos puntuales de grupos de delfín mular adentrándose en aguas de la Bahía.

billy-y-cria

En el global de las tres campañas, se han visto cuatro especies de cetáceos, las tres de esta campaña a las que se añade el avistamiento de yubarta o ballena jorobada el pasado mes de febrero en el marco de la segunda campaña, y el número de avistamientos totales ha sido de 137 repartidos en 37 salidas al mar. Además de cetáceos, se han podido distinguir otras especies en la Bahía como atunes, peces luna y peces voladores.  Una parte importante del conjunto de las tres campañas han sido los voluntarios que han acompañado a CIRCE en este proyecto, en total 15 de cuatro nacionalidades distintas (España, Italia, Francia y Marruecos).

grupo

El coordinador de la campaña, Juan Manuel Salazar, ha señalado que “en las tres campañas hay más de 50.000 fotografías que hay que analizar. Se han tomado fotografías de aletas dorsales de delfín común para poder actualizar el censo, que en 2011 estaba estimado en 1.800 individuos”. La identificación de estos individuos se hace mediante las imágenes de las aletas, ya que cada animal cuenta con una diferente y es el método que se usa para establecer censos de las diferentes especies de cetáceos a nivel global.

Salazar además vuelve a incidir en la necesidad de que todos los usuarios del mar respeten el Real Decreto de Protección de Cetáceos, para evitar causar daños en los animales, “embarcaciones deportivas, motos de agua, pescadores deportivos, que lanzan sus artes sobre los animales, empresas de avistamiento de cetáceos… son todos usuarios del mar, y no todos son respetuosos con los animales”.

impactos

Durante los próximos meses se llevará a cabo el análisis de las fotografías tomadas y se actualizará el catálogo de delfín común de la Bahía de Algeciras, una especie considerada como residente en estas aguas, y que en 2011 se estimó la población en 1.800 individuos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s