Proyecto orcas sur peninsular

CIRCE inicia la campaña de seguimiento de orcas tras la campaña de atún en el Estrecho

 Conocer los movimientos de las orcas tras la interacción con los pescadores es fundamental para el Plan de Conservación de esta especie, que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la colaboración de CIRCE. Esta campaña, tendrá una duración de dos meses.  

A partir del 15 de agosto CIRCE iniciará una campaña de seguimiento y estudio de orcas en el Estrecho de Gibraltar y Golfo de Cádiz para determinar las áreas de influencia de esta especie una vez que las cuotas de atún se han terminado, y con ellas, la interacción con los pescadores. Las orcas del Estrecho, durante los meses de junio, julio y agosto se suelen encontrar con frecuencia en la zona de la Baja de Pescadores o Monte Tartessos del Estrecho. Con este proyecto, se buscará determinar qué hacen una vez que terminan su interacción con los pescadores.

Los resultados de esta campaña, que terminará en el mes de octubre, serán puestos a disposición del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, entidad que participa en este proyecto conjuntamente con CIRCE y que en la actualidad está pendiente de publicación el Plan de Conservación de Orcas del Estrecho y Golfo de Cádiz, un plan basado en la tesis doctoral de la investigadora de CIRCE, Dra. Ruth Esteban.

En este proyecto se pondrán seis marcas satélites en seis individuos para monitorizar sus desplazamientos en otoño e invierno. Esteban ha señalado al respecto que “lo que buscamos con este proyecto es conocer dónde están y qué hacen las orcas cuando no hay pesca de atún en el Estrecho, donde cazan, si se quedan en la zona, si se mueven a otras zonas, ya que esta información será vital para su Plan de Conservación, pendiente actualmente de publicación. Sabemos que comen, pero no sabemos dónde lo hacen una vez que llega el otoño, necesitamos más información al respecto y es lo que el marcaje satélite podrá decir”.

A día de hoy se conoce que las orcas se encuentran en la zona de Trafalgar durante los meses de marzo a junio, y de junio a agosto en la zona oeste del Estrecho. En los 18 años que investigadores de CIRCE llevan estudiando las orcas ha habido avistamientos ocasionales en otras épocas del año en estas aguas, aunque también han sido vistas en el sur de Portugal y Norte de Marruecos, por lo que poder monitorizar esos desplazamientos sería fundamental para el Plan de Conservación, ya que se necesita saber dónde se encuentran todo el año, para poder determinar cuáles son las amenazas y posibles medidas aplicables para remediarlas, y que esta pequeña subpoblación de orcas pueda recuperarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s