El estudio de orcas del Estrecho lleva a CIRCE al sur de Marruecos

Delfin atlantico jorobado 

La entidad, que ha contado con el respaldo del Hotel Dakhla Attitude, ha realizado este pasado mes de abril un estudio previo de abundancia y distribución de mamíferos marinos en la Bahía de Dakhla, -al sur de Marruecos en el Desierto del Sáhara- con el objetivo de conocer la fauna marina de la zona y poder preservarla. Este proyecto nace del seguimiento de orcas del Estrecho en el Atlántico.    

 Este pasado mes de abril, científicos de CIRCE se han desplazado a la remota ciudad de Dakhla con el objetivo de realizar un estudio de cetáceos pionero en esta zona donde el Sáhara y el Atlántico se encuentran, ya que hasta la fecha no se habían llevado a cabo muestreos de mamíferos marinos en el área. El origen de este proyecto fueron los avistamientos de orcas en la zona, y su posible vinculación con las orcas del Estrecho a raíz de un avistamiento de orcas que tuvo lugar a finales del pasado invierno, sin que se haya determinado la procedencia de estos animales.

delfin atlantico jorobado 2

Este trabajo inicial se ha llevado a cabo de forma conjunta con Dakhla Attitude Hotel, quienes quieren conocer y conservar  la biodiversidad de la Bahía y de la laguna dónde se ubican. Durante la ejecución del mismo, se han realizado 10 salidas al mar y se han recorrido unas 140 millas en la Bahía para la toma de datos.

Durante estos trabajos, se han identificado dos especies diferentes de cetáceos, el delfín mular y el delfín atlántico jorobado, una especie singular y desconocida que sólo se ve desde Angola hasta el Sur de Marruecos, sin que haya hasta la fecha ninguna referencia de avistamiento de esta especie más al norte de Dakhla.

Esta ha sido la fase inicial de este proyecto pionero cuyo objetivo es el de conocer los mamíferos marinos de la zona. Esta estancia sirvió también para mantener encuentros con entidades de la zona que están involucradas en la conservación de la vida marina, entidades locales como Association Nature Iniciative, quienes han colaborado con información de los últimos años. También se han realizado entrevistas a pescadores de la zona, que, además de las especies mencionadas, han confirmado la presencia ocasional de orcas en estas aguas, así como la confirmación de diversos varamientos de pseudo orca.

El coordinador de esta campaña, Juan Manuel Salazar, ha indicado que “la Bahía de Dakhla enclavada en el Sáhara, es un lugar singular y desconocido que debemos estudiar más en profundidad para poder conservarlo. Estoy seguro que este proyecto nos va a deparar sorpresas positivas de la diversidad que podemos encontrar en estas aguas”. Por otro lado, Salazar ha destacado el interés que “el tejido empresarial local está mostrando por conocer tanto lo que hay, como las formas de conservarlo”.

Además de conocer los cetáceos, este proyecto también servirá para conocer el estado de conservación de la laguna, ya que en los últimos años, el crecimiento turístico de la zona está ejerciendo mayor presión sobre ella.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s