¿Cómo conocer que comen los delfines salvajes?

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Loro Parque Fundación y CIRCE, mediante trabajos realizados con biopsias –pequeñas muestras de piel- tomadas a delfines han conseguido determinar la dieta de los delfines en libertad, tomando como referencia delfines en cautividad, con una dieta controlada.

IMG_1822_resize

Para calcular estos índices el experimento, llevado a cabo en 2014 en Loro Parque, duró un total de 350 días y se trata del estudio más largo realizado con delfines mantenidos con dieta controlada. Dicho experimento consistió en alimentar inicialmente a los delfines con una dieta basada en especies de pescado con una proporción baja de isótopos durante 172 días, hasta que la concentración de isótopos en su piel se estabilizó. En la segunda parte del experimento se mantuvo a los delfines con una dieta distinta, basada en especies de pescado con un contenido isotópico alto hasta que se alcanzó un nuevo equilibrio en el contenido de isótopos en la piel de los delfines.

Este experimento ha permitido calcular dos índices muy importantes, por un lado el porcentaje específico en el que los delfines acumulan en sus tejidos los isótopos en función de su dieta, y por otro la tasa de renovación, es decir el tiempo que tarda en estabilizarse la concentración de isótopos cuando los delfines cambian de dieta. Así, cuando se tome una muestra de piel de un delfín salvaje, se podrá conocer de que especies de pescado se alimentaba entre unos 25 y 50 días antes, lo que puede ser de mucho interés en poblaciones migradoras.

La concentración de isótopos estables en tejidos se utiliza desde hace varias décadas para obtener información sobre la dieta de diferentes especies animales, aunque para que los resultados sean precisos, es necesario hacer un experimento con dieta controlada. Aunque anteriormente ya se habían llevado a cabo experimentos similares en delfines mulares, esta es la primera vez que el tejido de referencia utilizado es la piel.

El estudio acaba de ser publicado en la versión digital de la revista Journal of Experimental Marine Biology and Ecology, y aparecerá en la versión impresa a principios de este 2016. A partir de ahora y gracias a este estudio, investigadores de todo el mundo podrán beneficiarse de estos índices de fraccionamiento isotópico, que les ayudarán a determinar la dieta de los delfines salvajes, a partir de las muestras de piel que se obtienen de forma rutinaria mediante biopsias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s